domingo, 7 de febrero de 2016

Corredor verde del Guadiamar (Aznalcóllar)

Pues sí que hemos dado un paseo agradable hoy, aprovechando que el Invierno ha decido definitivamente quedarse en casa. Con el equipo de podemoi casi al completo, marchamos hacia Aznalcóllar para dar una vuelta por los paisajes que lo rodean, a caballo entre enormes cortas mineras y el verde paisaje que rodea al rio Guadiamar famoso tristemente por verse afectado por la rotura de una de las balsas de las minas mencionadas y que tanto destrozo ecológico y ,por qué no decirlo también, económico, produjo.

Gracias al esfuerzo de muchos, se ha conseguido recuperar este espacio para uso y disfrute del personal y no hemos querido ser menos. Viniendo desde Gerena, casi llegando a Aznalcóllar y poco antes del estrechamiento de la carretera que se produce al pasar por encima del Rio de los Frailes, hay habilitada una zona de aparcamiento a la izquierda de la carretera. Allí mismo se puede empezar la ruta dirección Sanlúcar o por el contrario, tomar el sentido opuesto, dirección a la corta de los Frailes, que fue la opción elegida. Decir que el camino, como todo el Corredor Verde es ideal para ciclistas, atestiguado por la gran cantidad de ellos con los que nos cruzamos.

Río de los Frailes

Yendo con niños, el paseo ha sido bastante light, alcanzando hitos como el Rio de los Frailes -cuyo nombre al parecer se encuentra relacionado a algún convento de frailes que existía en la zona - y la corta de los Frailes, tomando el puente minero sobre Los Frailes a la vuelta. Se pueden ver durante la ruta vestigios de un antiguo molino de agua así como otras construcciones de piedra que al parecer también formaron parte de la vida diaria de los mencionados frailes.

Corta de los Frailes

Tras una ligera comida en Aznalcóllar, en el bar Los Arcos, paseíto hasta la presa y el pantano de Aznalcóllar, por la misma carretera que conduce hasta el Castillo de las Guardas (doy fe que esa carretera debe tener muuuchas curvas, prudencia por estos caminos). Sí que dimos por aquí con algún lugar habilitado para hacer barbacoas y disfrutar de un interesante día de campo (absténganse los guarretes que son incapaces de recoger su propia basura). 

Pantano de Aznalcóllar
En conclusión, un estupendo día, un agradable paseo y en la mejor de las compañías. Eso sí, siempre mucho cuidado con los más peques si decidís acercaros a las zonas de las cortas (las vallas de separación se ve que se las han llevado) y con el paso del puente minero (yendo por el centro, peligro 0).

Ah... se me olvidaba, un saludo a Andrea y a su ... dejémoslo que hemos firmado la paz. ;)

1 comentario:

nick dijo...

Gracias Javi. Hoy llevábamos guía ;).